¿Estas pensando enviar sus baterías o sus dispositivos IoT (internet of things) por aire, mar, ferrocarril o carretera?
Puede que no lo sepas, pero hay una serie de importantes normas sobre esta materia que deben cumplirse. Las baterías de litio se clasifican en el sistema de transporte como mercancías peligrosas. Son miles de millones las celdas y baterías de litio recargables y no recargables (alimentan la mayoría de los dispositivos electrónicos industriales y de consumo), y al enviarlos al cliente a través de enormes cadenas logísticas globales del mundo, es a menudo este un tema que se pasa por alto.
Los requisitos para el transporte aéreo de baterías de litio han sufrido un endurecimiento constante y progresivo. El incumplimiento de estas reglas puede tener graves consecuencias, incluidas importantes multas pecuniarias y sanciones. Por esto, es fundamental que usted, y la empresa de transporte que elija, se tomen el tiempo para asegurarse de que, durante el envío, estas baterías de litio se declaren, se etiqueten, empaqueten y almacenen correctamente.
Así las cosas, ¿qué es lo que necesita saber antes de enviar baterías de litio o dispositivos IoT (Internet of things-Internet de las cosas) alimentados por baterías?
1. No todas las compañías pueden transportar baterías de litio.
Debería asegurarse de que estén capacitados para el transporte de materiales peligrosos, que dispongan de la pertinente certificación previa para el tipo específico de baterías de litio y que cumpla con las regulaciones de mercancías peligrosas de UN/IATA/ICAO.
Desde 2016, el transporte de baterías de iones de litio a bordo de aviones de pasajeros en envíos a granel está prohibido, por lo que deberá encontrar un transportista autorizado. Esta prohibición no se aplica a las baterías empaquetadas o contenidas en el equipo. Hay aeronaves específicas que solo transportan carga siguiendo las regulaciones de la OACI, que en su mayoría permiten que las celdas y baterías de litio se envíen.
El embalaje y etiquetado es responsabilidad del remitente. Se le pedirá que proporcione al transportista la documentación adecuada del software. La mayoría de las empresas le proporcionarán una Guía de envío en la que se indicarán los requisitos específicos para los envíos de baterías de iones de litio y de metal de litio según el tipo de transporte elegido. No se olvide de que el transporte de la mayoría de las mercancías hoy en día es multimodal: la carga podría comenzar su viaje por carretera, seguida por aire y luego por carretera o ferrocarril. Embalar su carga para el transporte aéreo es la forma segura de garantizar que cumplirá con los requisitos necesarios en todo momento.
2. ¿Cómo etiquetar su paquete? Las clasificaciones y descripciones de envío.
Todos los materiales peligrosos están sujetos a las regulaciones de la ONU y se les asigna una de las nueve clases de mercancías peligrosas. Las baterías de litio se han asignado a la Clase 9: Clasificación de peligros diversos.
Además, el Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas ha clasificado las mercancías peligrosas bajo números ONU particulares y “nombres de envío adecuados”. Existen seis posibles nombres de envío (y etiquetas) con los correspondientes números ONU para envíos de baterías de litio según el tipo y la configuración del paquete:
ONU 3480 Baterías de iones de litio (recargables)
ONU 3481 Baterías de iones de litio contenidas en equipos
ONU 3481 Baterías de iones de litio embaladas con equipo
ONU 3090 Baterías de metal de litio (baterías de litio no recargables)
ONU 3091 Baterías de metal de litio contenidas en equipos
ONU 3091 Baterías de metal de litio embaladas con equipo
En la etiqueta deberá indicar el tamaño de las baterías del producto. Las baterías de iones de litio se clasifican por ley en vatios-hora (Wh) por celda y vatios-hora por batería. Normalmente, la potencia se indica en la propia batería, ya que actualmente es obligatorio (las baterías más antiguas fabricadas antes del 1 de enero de 2009 pueden carecer de esta etiqueta). Debe confirmar toda esta información con su fabricante, ya que podría no estar indicada en la celda.
3. Demuestre sus credenciales: el resumen de la prueba UN 38.3
A partir del 1 de enero de 2020, los productores y los distribuidores posteriores de celdas o baterías deben poner a disposición de quien lo pueda solicitar un Informe o TSR, como se especifica en el Manual de Pruebas y Criterios de la ONU, para que se puedan transportar celdas/baterías de litio. Esta es una serie de 8 pruebas que simulan el desenvolvimiento en una unidad de cinta y en condiciones ambientales de transporte tales como: presión atmosférica, temperatura, choque, vibración, impacto, elevación, etc. Sin que este informe que refleja los resultados de dichas pruebas se ponga a disposición de la cadena logística de transporte, se prohíbe el envío de pilas y baterías de litio.
4. ¿Cómo embalar su envío?
El embalaje suele estar a cargo de la entidad que envía el paquete, ya que suelen ser los firmantes de la hoja de embarque (shippers declaration). Los requisitos requeridos para cualquier envío de baterías de litio pueden variar significativamente según el carácter, el tamaño, la cantidad, la forma, el peso, la cinta transportadora, la dirección y la forma de transporte de la batería. Depende además de si envía baterías o celdas solamente, celdas o baterías empaquetadas con el equipo (individualmente en el mismo software) o celdas o baterías contenidas en el equipo. Las “Recomendaciones sobre el Reglamento Modelo de Transporte de Mercancías Peligrosas, vigésima primera edición revisada (ST/SG/AC.10/1/Rev.21) ” es el documento de carácter normativo en el que detalla las exigéncias básicas para el transporte de las Mercancías Peligrosas.
El documento proporciona una guía detallada para la categorización, promoción y muchos otros detalles, específicos para diferentes casos que se puedan presentar en el transporte para todas las clasificaciones de mercancías peligrosas, incluidas pilas y baterías de litio recargables y no recargables, por ejemplo;
Pequeñas cantidades de pilas y baterías de metal Li y de iones de litio.
a). Disposición especial, Capítulo 3.3, 188 (a), (b), etc.
Pilas y baterías de litio cuando se instalan en equipos.
a). Disposición Especial Capítulo 3.3, 188 (e), etc.
Dependiendo del producto que envíe, a dónde envíe y cómo, el remitente deberá seguir los requisitos de embalaje aplicables de la edición actual de las Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Reglamento Modelo de Transporte de Mercancías Peligrosas y los requisitos de otros organismos reguladores ( ICAO, IATA, IMDG, ADR, DOT, RID) dependiendo de la forma prevista: carretera, ferrocarril, aire, mar o multimodal.
El embalaje puede requerir pruebas oficiales para demostrar que protegerá su contenido durante el transporte cuando esté expuesto a caídas, apilamiento, humedad, etc., antes de permitir el transporte de pilas y baterías de litio. afortunadamente, este tipo de empaque estipulado está disponible y precalificado de proveedores a nivel mundial.
Hoy en día, se envían miles de millones de baterías al año. Los accidentes con baterías de litio en el transporte son gracias a las normas y estándares existentes para el transporte aéreo, terrestre, y marítimo, son muy raros. A primera vista, puede parecer una tarea desalentadora, pero por el contrario, no es difícil enviar sus baterías o dispositivos alimentados por batería, ¡solo necesita saber lo que está haciendo antes de comenzar! Y debe asegurarse de la empresa elegida esté al día con las regulaciones y siga las revisiones que se publican regularmente en “Recomendaciones sobre el Reglamento Modelo de Transporte de Mercancías Peligrosas” .
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